Cocinas con isla: consejos y ventajas de poner una isla en la cocina


Las cocinas con isla se han convertido en los últimos tiempos en un concepto de diseño que cada vez está más en tendencia. Cierto es que la idea que tenemos es que para instalar una isla necesitamos una cocina de gran tamaño, pero nuestros expertos han encontrado soluciones para casi cualquier medida de cocina y si te lanzas a una reforma un poco más en profundidad, puedes decidirte por una cocina abierta o tipo cocina americana donde una isla se convertirá en la auténtica protagonista, aún partiendo de cocinas pequeñas.

Cocinas con isla, punto de reunión de familia y amigos

En los tiempos de nuestras madres y abuelas la cocina era un punto de reunión importante dentro del hogar, posteriormente ese concepto se perdió para pasar a ser un espacio funcional y práctico.

Actualmente instalar una isla en la cocina nos permite fusionar ambos conceptos y vuelve a convertir este espacio en centro de encuentro de familia y amigos sin perder la funcionalidad que requieren las cocinas modernas, lo cual también hace que elegir la opción adecuada sea tan importante. A la hora de escoger, debes pensar previamente en el espacio disponible, el estilo de la decoración, tu estilo de vida, el tamaño de la familia, el presupuesto… parecen muchos puntos pero vamos paso a paso.

En este post, te mostramos varias cocinas con isla en Cantabria que hemos instalado y te ofrecemos nuestros consejos para valorar si una isla de cocina se adapta a ti y en ese caso, sacarle el máximo partido.


¿Cuánto espacio necesito para poner una isla en mi cocina?

No existe una medida exacta, aunque muchos especialistas coinciden en que al menos debe haber un metro entre la isla y los muebles que formen el resto de tu cocina.

Ten en cuenta que debe dejar suficiente amplitud por todos sus lados como para facilitarte moverte con comodidad. ¿Dispones de espacio suficiente? En esta galería de cocinas con Isla puedes empezar a hacerte una idea del espacio con el que te recomendamos contar. Como verás, en un principio en este caso se trata de cocinas amplias en las que la isla central no resta capacidad al conjunto.

Si efectivamente cuentas con espacio suficiente, una isla de cocina dará un toque único y lleno de estilo a la estancia, siendo además un elemento muy práctico como zona de trabajo, almacenaje, incluso como comedor de diario.

Cocinas pequeñas con isla

Lo cierto es que las cocinas actuales no se caracterizan por ser de gran tamaño, lo cual no debe hacernos renunciar a nuestros planes de instalar una isla de cocina, nuestros expertos estudiarán cada caso para optimizar de la mejor manera el espacio.

De todos modos, es probable que estés ante la decisión de lanzarte a una reforma mayor y ampliar el espacio de tu cocina, tirar ese molesto tabique que limita el espacio y unir la cocina y la zona de comedor, creando un espacio de concepto abierto o una cocina americana.

En estos casos una buena opción es optar por el diseño en forma de península. Conserva la mayoría de las ventajas de las cocinas con isla central, aunque con uno de los lados fijados a la pared. Es una solución práctica y funcional para cocinas pequeñas ya que necesita de menos metros cuadrados disponibles pues las zonas de paso se reducen sólo a 3 de los lados, liberando bastante espacio.

Convierte tu isla de cocina en un espacio práctico

En tu cocina debes disponer de al menos tres zonas diferenciadas (zona de trabajo y cocción, zona de almacenaje y zona de lavado). Valora cuál de ellas se ubicará en ese espacio central, aunque en la actualidad existen tantas posibilidades disponibles para tu isla de cocina que podrás incluso ubicar varias de ellas, aprovechando además para establecer tantos cajones y extraíbles como desees y sacarle el máximo partido como zona de almacenaje.

No es lo mismo emplearla como barra de desayunos o para comer algo rápido e informal y donde deberás dar prioridad a la zona de asientos, que utilizarla como zona de cocina donde necesitarás contar espacio para instalar la placa de cocción, la campana extractora en el techo, fregadero o algún otro electrodoméstico.


Ventajas de una cocina con isla

  • Sin duda su principal ventaja es la capacidad de aumentar el espacio útil en la cocina, multiplicando las posibilidades de aprovechamiento y funcionalidad.

  • A la hora de cocinar te permite moverte con más facilidad y menos agobio, e incluso ser más de uno en la cocina, perfecto si te gusta cocinar en pareja.

  • Si incluyes cajones o armarios de diversos tamaños conseguirás una gran zona de almacenaje donde guardar todo de forma más organizada y así mantener la sensación de orden en tu cocina.

  • Sirve con barra para una comida rápida, un desayuno o compartir tu tiempo con familia y amigos mientras cocinas. Sólo debes incorporar unos taburetes altos que queden a una altura acorde con la encimera.

  • En el caso de cocinas abiertas hará la función de separador de habitaciones, dividiendo de manera sutil la zona de trabajo con el comedor.