Entrevista Francisco Llorian sobre cocinas inteligentes

https://www.cocinassoinco.es/ext/fi/579/soinco.mp3



Es increíble como avanza la tecnología y cómo hay que estar preparado para adaptarse.

F. La verdad es que después de dar el paso de la realidad virtual, hemos querido seguir haciendo cosas que ayuden a estar más cerca de la gente y ponérselo más fácil. Nuestro último paso es que todas nuestras cocinas van a llevar instalado un asistente virtual.

Consiste en un pequeño altavoz que va conectado a las luces que llevan nuestras cocinas, pero no sólo va a poder encender y apagar las luces cuando tu se lo mandes simplemente hablando con él o desde el teléfono, sino que vas a poder preguntarle recetas, decirle que te anote la lista de la compra, que anote cosas en la agenda del móvil…

Lo único que hay que hacer es hablarle, nosotros lo dejamos preparado para eso, de manera que no tienes que hacer nada.

Y luego el paso siguiente, que es un poco más complicado, pero que ya hemos dado, es que pueda abrir y cerrar cajones, abrir y cerrar puertas, subir y bajar persianas de muebles de cocinas…

¿Encender y apagar la luz?

F. También, si

¿Fregar platos? (risas)… eso un poquito más adelante ¿no?

F. Eso no (risas)… pero te puede poner la radio (risas).

Hablamos de un futuro, pero que ya está aquí y además en Soinco, aquí en Cantabria, no hay que irse fuera ni dejarse un dineral.

F. Si, de hecho hemos conseguido hacerlo muy sencillo de manera que va incluido en nuestras cocinas sin añadir un coste adicional.

Buscamos en nuestros muebles la mayor calidad, garantía, asistencia… tenemos a una persona dedicada sólo y exclusivamente a solucionar incidencias con un teléfono de atención al cliente... y ahora hemos querido preparar nuestras cocinas para el siglo XXI, porque ya estamos en él. Por ejemplo, electrodomésticos que ya hay que se conectan a internet, con nuestro asistente ya directamente puedes decirle al horno que cuando llegues a casa a las 14.00h de la tarde te tenga el horno a 200º para que tu solo tengas que meter el pescado.

Francisco, ¿lleváis instalada alguna cocina inteligente?

F. Pues la primera que hemos instalado, yo lo he probado en casa y la prueba la he hecho con mi madre que tiene 85 años... y está encantada con el asistente.

¿Le habéis puesto nombre al asistente?

F. De momento estamos en ello.

O que cada uno le ponga el nombre que quiera ¿no?

F. A mi me gustaría que sólo se llamase Soinco, para que la gente se acuerde de quienes somos.

¿Hay que tener algún requisito especial en cada casa? ¿O una tecnología avanzada para poder tener estas cocinas?

F. Sólo wifi, sólo con tener wifi ya está… Hablaba de lo de mi madre y, por ejemplo, yo lo tengo preparado para que si mi madre, que vive sola en un pueblo, tiene un problema simplemente con que diga “llama a Fran”, no tiene ni que marcar, me llama y podemos hablar… tiene mil utilidades.

Una duda, por ejemplo si digo “programa la lavadora para las 7:00 de la mañana”, ¿lo hace todos los días o hay que decir “sólo mañana”? ¿o son órdenes que tienes que hacer todos los días?

F. Para eso, por ejemplo, tendrías que tener una lavadora que ya venga preparada para conectarse. Le puedes programar rutinas: “todos lunes a las 7 de la tarde”, o “mañana, si sabes que vas a estar en casa, recuerdame mañana a las 14:00 llame a cristina”.

En el presente que tenemos, ya no hablo del futuro, todos los electrodomésticos y cosas que tenemos en casa van a venir preparados para ello, ya vas a tener la cocina preparada, no vas a tener que hacer nada.

Bueno, asombrados… Soinco siempre nos asombran, siempre pioneros… y estás deseando llegar casa para estar en esa cocina, que te lo hace todo fácil, que eso es lo bueno ¿no? que es todo fácil.

Dando pasos de gigante, no sólo ya en Cantabria en la calle Ruiz Tagle en Torrelavega, ya hablamos en su momento de que nuestros vecinos en Asturias también os tiene allí, tienen un cachito de Soinco, y dentro de muy poquito en Bilbao.

F. Pues ya hemos empezado a hacer visitas, se incorporan dos personas nuevas que son Luis y María, gente, como todos los de Soinco, trabajadora, simpática y con imaginación y ganas de trabajar. Ellos se van a encargar de visitar en la zona de Bilbao y la verdad es que muy contentos.

Con la realidad virtual, nosotros en esa maravilla de espacio que tenéis en Torrelavega ya pudimos disfrutar de ese avance tecnológico… la gente que nos está escuchando ¿puede ir allí, a Soinco, y ver esto de las cocinas inteligentes in situ?

F. Pues si, ya tenemos allí algo preparado para ir enseñándole a la gente.

Para quitarles el miedo, para que vean que todo son beneficios...

F. Y de hecho la idea es que en un par de meses cambiar la exposición, y ya tener en la exposición los cajones que se abren, las puertas que suben... para que sea todo un poco más incluso divertido.

¿Puedes ponerle la voz que quieras?

F. En principio nosotros la voz que tenemos configurada es de chica.

Gracias Francisco por la visita, de verdad.

F. A vosotros

Un beso muy grande a ese pedazo de equipo que tienes joven y desde luego con ideas que no dejan de sorprendernos y a seguir asi, que no dejáis de crecer, por algo será.

F. Si puedo hacer estos proyectos es porque la gente que me rodea Angela, Juan, Aurelio, Vicente, Angel, Blanca… me dejan mucho tiempo libre y pocos problemas para desarrollar estas ideas.

En cuanto a tendencias... marca la tendencia de esta temporada en cocinas.

F. Yo creo que como es una compra como mínimo para 20 años, al menos nuestras cocinas están pensadas para que duren eso, tiene que ser algo con lo que tu estes comodo, no tiene que ser lo más megamoderno porque al final las modas pasan, una cocina sin estridencias.

Gracias por formar parte de esta gran cadena. Nos sentimos muy orgullosos de tener profesionales de la talla de Soinco. Gracias Fran, un placer tenerte aquí.