Diferencias entre una isla de cocina y una península

    cocina minimalista blanca soinco 2

    Aunque, en general, una isla de cocina y una península tienen utilidades similares, la realidad es que existen ciertas diferencias entre ambas. Por ello, dependiendo de tus necesidades y de la distribución de tu cocina será más indicado instalar una u otra. En este artículo vamos a ayudarte a despejar todas tus dudas, contándote cuáles son las principales características de cada una de estas dos soluciones y sus ventajas particulares. ¡Empezamos!

    Si nos ceñimos a la definición pura, una isla de cocina es aquella que está abierta por los cuatro lados. La península, en cambio, únicamente está abierta por tres de ellos, lindando el cuarto con una pared, columna o encimera. Esta es, sin duda, la diferencia más evidente que existe entre ellas y posiblemente la más importante. ¿Por qué importante? Porque tanto la funcionalidad como la distribución de la cocina cambiarán por completo dependiendo de si creamos un espacio completamente abierto (isla) o uno más acotado (península).

    ¿Qué aspectos comunes comparten tanto las islas de cocina como las penínsulas?

    1. Ayudan a conectar la cocina con otras partes de la casa. Especialmente con el salón o la sala de estar.
    2. Generan una increíble capacidad de almacenamiento.
    3. Se pueden utilizar para preparar la comida e incluso para comer si se añaden unos taburetes.
    4. La superficie extra se puede aprovechar para instalar en ella los fogones, la vitrocerámica o el fregadero entre otros.

    cocina americana blanca cocinas soinco 7

    Ventajas de las islas de cocina

    A parte de estos puntos en común, existen ciertas ventajas para cada una de ellas. ¡Primero iremos con las de las islas de cocina!

    • La distribución de una isla de cocina es completamente funcional, ya que al estar abierta por los 4 lados permite que el movimiento alrededor de ella sea cómodo e intuitivo.

    • Estéticamente son muy llamativas. Si lo que quieres es disfrutar de una cocina que llame la atención de todos los comensales, una cocina con isla es la solución. Este elemento se convertirá en el centro de las miradas y elevará tu cocina al siguiente nivel de diseño y modernidad.

    • Disponen de una gran superficie de trabajo. Normalmente las islas de cocina son más grandes que las penínsulas. La ventaja de esto es que dispondrás de más sitio para colocar la vitrocerámica, los fogones, el fregadero... y también para comer o cocinar.

    cocina con isla porcelanico marmol

    El aspecto negativo de las islas de cocina es que para su instalación se recomienda disponer de una cocina relativamente grande. Y es que es importante recordar que hay que dejar aproximadamente un metro libre en los cuatro lados de la isla para evitar problemas de espacio. De todos modos, si en tu vivienda tienes una cocina pequeña y, aún así, quieres disfrutar de una isla, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros. Nos encargaremos de realizar las mediciones necesarias para ofrecerte un proyecto completamente personalizado. ¡La cocina que imaginas, la hacemos en Soinco!

    Ahora que ya te hemos contado las ventajas de las islas de cocina, ¿quieres saber cuáles son las de una península? ¡Pues sigue leyendo!

    Ventajas de las penínsulas de cocina

    Al igual que las islas de cocina, las penínsulas también cuentan con una serie de ventajas muy interesantes -algunas de ellas compartidas-, os mostramos unas cuantas:

    • Al estar unidas por uno de sus lados con una columna, encimera o pared, es posible disfrutar de esta solución en cocinas de tamaño reducido. Así que si tu cocina es demasiado pequeña como para instalar una isla en ella, siempre podrás decantarte por una península para solucionarlo.

    • Son perfectas también para ambientes más amplios y modernos. Las penínsulas, combinadas con mobiliario de diseño minimalista, encimera porcelánica e iluminación LED están de completa tendencia.

    • Otorgan un espacio extra de almacenamiento, para cocinar, preparar la comida o tomar algo. Si lo deseas, también es posible instalar en ella la vitrocerámica/fogones y el fregadero. La parte inferior se puede aprovechar para instalar ciertos electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas.

    Y ahora que ya conoces las ventajas de ambas, ¿con cuál te quedas para tu hogar?

    cocina con peninsula minimalista blanca

    Soinco, reformas de cocina en Cantabria

    En Soinco nos encargamos de reformar tu cocina en Cantabria, ¿no tienes claro si lo mejor para tu vivienda es una isla o una península? ¡No te preocupes, nosotros te asesoramos!

    Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector del diseño, fabricación e instalación de mobiliario de cocina y estas son algunas de las cocinas que hemos realizado para nuestros clientes: ¡Pincha aquí y échales un vistazo!

    Ponte en contacto con nosotros y obtén una solución y un presupuesto completamente personalizado. ¡Te esperamos!


    Cocinas Soinco, 12 años de garantía en materiales y mano de obra, y 20 años de garantía en cajones, bisagras y herrajes.