¿Cómo aprovechar el espacio en una cocina pequeña?

Cocina pequeña blanca Soinco

Cuando compramos una vivienda, uno de los aspectos más importantes en los que nos solemos fijar es en el tamaño de la cocina. Por el tiempo que pasamos en ella, y por el gran número de personas que pueden llegar a compartir espacio en esta estancia, es habitual decantarse por alternativas en las que poder disfrutar de una cocina grande.

Sin embargo, muchas personas no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda de estas características y deben conformarse con una cocina pequeña. Y aunque esto, a priori, no suponga ningún inconveniente, sí que es cierto que obliga a tener más en cuenta aspectos como el diseño y la estructuración del espacio disponible.

En este artículo os vamos a mostrar de qué modo se puede aprovechar una cocina pequeña para que no solo luzca bonita sino que también resulte cómoda y funcional. ¡Atentos que empezamos!

Consejos para diseñar tu propia cocina pequeña

En Soinco somos especialistas en el diseño e instalación de cocinas pequeñas en Cantabria, y vamos a enseñarte algunos de los trucos que hemos aplicado con nuestros clientes para aprovechar al máximo el espacio en ambientes reducidos:

  • Colores claros. Parece una cuestión evidente, pero el uso de colores claros -especialmente el blanco-, puede potenciar increíblemente la luminosidad de tu cocina pequeña. Y no hablamos solo de la pared. El color del suelo, del mobiliario e incluso de los electrodomésticos son clave para conseguir una cocina bien iluminada. Te recomendamos, por ejemplo, panelar la nevera y el lavavajillas con el mismo material y color que el resto de la cocina. De este modo quedarán totalmente integrados y liberarán mucha carga visual.

    Los colores claros reflejan la luz, ofrecen una gran limpieza visual y además son muy fáciles de combinar con cualquier tipo de material (acero inoxidable, madera, porcelánico). ¡Y por cierto! No es necesario que la cocina sea unicolor. Si te gustan las tonalidades vivas, siempre se puede probar a añadir algunos detalles llamativos en ciertas partes del mobiliario, para terminar de marcar la diferencia y conseguir un resultado final con mucha personalidad.

  • Utiliza las paredes con cabeza. Una de las pocas zonas que se pueden aprovechar en las cocinas pequeñas son las paredes. Sin embargo, no debemos caer en la trampa de saturarlas, ya que esto llenará el poco espacio disponible y hará que la cocina parezca más reducida de lo que realmente es. ¿Cómo lo podemos solucionar?

    Existen varias alternativas. La primera de ellas consiste en instalar mobiliario de gran almacenamiento en una única pared, dejando libres el resto. En segundo lugar, si lo prefieres, también puedes darle prioridad a las estanterías. Te permiten tenerlo todo ordenado, a la vista y como es una «solución abierta» no sobrecarga excesivamente el ambiente.

    Cocina minimalista con suelo de azulejo cerámico
  • ¿Has pensado en tirar los tabiques? ¡Sí!, tirar los tabiques es una de las mejores decisiones que puedes tomar en el caso de que tu cocina pequeña linde con el salón o el comedor. ¿Te gustan las cocinas americanas que siempre nos enseñan en las series y películas americanas? Pues tú también tienes la posibilidad de disfrutar de una de ellas en tu casa.

    De un plumazo eliminarás todas las limitaciones de espacio e incluso podrás instalar una isla de cocina si así lo deseas. Y es que la isla es un elemento ideal para ampliar el almacenamiento disponible, mejorar la movilidad y conectar la cocina con el salón de manera elegante.

  • Puertas de persiana. ¡Así es! Cambiar las tradicionales puertas con bisagra por otras alternativas que se puedan abrir a través de una persiana enrollable puede ahorrarte mucho espacio. La principal ventaja que tienen las puertas de persiana es, precisamente, su método de apertura. Al abrirse de abajo a arriba no ocupan ningún espacio extra, y tu puerta no quedará bloqueando el pasillo.

    Actualmente existen opciones muy elegantes fabricadas en acero inoxidable. Un material perfecto para este tipo de aplicaciones por su gran resistencia y durabilidad. Además, podrás combinar tu persiana con otros elementos con acabado en acero como los electrodomésticos, la campana extractora o la grifería.

  • Muebles a medida. Uno de los numerosos aspectos positivos que te podemos ofrecer desde Soinco es la posibilidad de realizar tus muebles a medida. Nos desplazamos a tu vivienda, tomamos las medidas necesarias y elaboramos el mobiliario de forma totalmente personalizada y adaptado al espacio disponible de tu vivienda.

    ¿Qué vas a conseguir con esto? Aprovechar al máximo cada rincón de la cocina. Por ejemplo, en las esquinas que, en principio, puedan parecer «muertas» instalaremos un práctico mueble esquinero para generar mayor capacidad de almacenamiento. Además, siempre tendremos en cuenta la «funcionalidad», porque una cocina no solo debe ser bonita sino también cómoda.

    cocinas pequen  as en santander 1

Soinco, especialistas en el diseño de cocinas pequeñas en Cantabria

Estos que os hemos contado son algunos de los trucos que en Soinco aplicamos en las cocinas pequeñas de nuestros clientes para aprovechar el espacio al máximo, y hacer que sus cocinas luzcan más grandes de lo que realmente son, pero existen muchos otros: eliminar los tiradores, instalar mobiliario de amplia capacidad, utilizar superficies brillantes, tapar los electrodomésticos, jugar con accesorios extraíbles...

Así que si quieres conocer más en profundidad cómo podemos transformar tu cocina, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros, nos comentes tu proyecto, y en Soinco nos pondremos en marcha para ofrecerte, cuanto antes, la mejor solución posible.

    Puedes hacerlo a través de nuestra página web, llamarnos por teléfono al 942 89 04 30 o, si lo prefieres, visitarnos directamente en nuestro local de la Calle Ruíz Tagle Nº2, en Torrelavega (Cantabria).

    ¡Anímate, tú también puedes disfrutar de una cocina pequeña en Cantabria!