La solución de las cocinas pequeñas, instalar una pared de cristal

cocina blanca con pared de cristal cocinas soinco


Sustituir un tabique de la cocina por un panel de cristal te brindará una dosis extra de luz y una agradable sensación de amplitud.
Se trata de una idea genial para hacer que tu cocina parezca más amplia y llenarla de claridad, permitiéndote además delimitar ambientes sin perder ni un ápice de luz.

Seguro que alguna vez te has planteado tener una cocina abierta al salón. Y cuando te lo imaginas en tu casa, piensas en amplísimos espacios, siendo tu cocina una parte integrante de comedores y salas de estar. Sin embargo, la realidad es que tu cocina es pequeña y no sabes si realmente te conviene abrir la cocina al salón.

En este caso, la solución para ti son las paredes de cristal. Y más tratándose de cocinas mini. De esta manera tendrás este espacio integrado en el salón pero al mismo tiempo, con las ventajas de que ambos ambientes sean independientes. Y lo más importante, ¡sin transferencia de olores ni humos!

¿Por qué poner paredes de cristal en una cocina?

  • Sensación de amplitud. Sin duda, es lo primero que notarás al tener una cocina abierta. Por eso eso se trata de una solución tan apropiada cuando hablamos de cocinas pequeñas. Al final, eliminando un tabique opaco para poder ver la estancia contigua, harás que tu cocina parezca más grande, generando una mayor sensación de espacio.
cocina blanca con tabique de cristal
  • Mayor luminosidad. La luz natural tanto de la habitación contigua a la cocina como de la propia cocina, se repartirán por este espacio, creando estancias llenas de luz.
  • Continuidad visual. Tendrás la sensación de que la cocina se abre al salón. Esto hará que puedas disfrutar de espacios continuos en los que la vista no se pierde, pero manteniendo el aislamiento entre ambas estancias. Esto es realmente positivo para que al cocinar, los olores y humos no lleguen al salón.
cocina blanca americana instalada por soinco
  • Fácil limpieza. El cristal es un material muy cómodo de limpiar, y eso es realmente importante, sobre todo tratándose de la cocina.
  • Original y muy personal. Las paredes de vidrio son un elemento decorativo en sí mismo. Colocando una pared de cristal estarás decorando tanto tu cocina mini como el salón.

¿Cómo puedo separar mi cocina del salón?

Hoy en día, para separar tu cocina del salón puedes decantarte por diferentes estilos de paneles de cristal.
  • Una de las opciones que tienes es la de colocar un tabique totalmente transparente. Tanto si es de suelo a techo como si es sobre un murete, es lo más ligero que hay, prácticamente no se aprecian la perfilería ni las fijaciones.  
cocina blanca con peninsula
  • Otra opción es instalar un cristal vinilado, serigrafiado con un motivo, ahumado o translúcido. Ganarás intimidad a la vez que conservas cierta intimidad en las estancias. Te recomendamos utilizar esta opción cuando la habitación contigua a la cocina no es el salón sino, por ejemplo, un dormitorio o un estudio.
cocina con correderas de cristal madera con isla cocinas soinco
  • Puedes contar con paredes de cristal con perfileríavista. Puedes elegir los colores en función del efecto que quieras lograr. Aunque lo más habitual es elegir el negro aunque hay quien se atreve con blanco e, incluso, colores más llamativos.  
  • Puedes elegir un cristal con barrotillo o cuarterones. Es una opción más decorativa, con un estilo industrial o bohemio que aporta mucha personalidad. En este caso, los cristales se dividen en varios cuadrados o rectángulos con el mismo perfil.  
cocina blanca con puerta de cristal
  • También puedes colocar un cristal fijo con ventana o puerta. Puede tratarse de un tabique divisorio sin más o de un tabique que cuente con una ventana, actuando como un pasaplatos o una puerta. 
  • Por último, el doble acristalamiento es una opción te permitirá incluir algún elemento decorativo en medio. Puede funcionar como una especie de galería en la que se colocan elementos decorativos como plantas, libros, botellas…


Sustitución del tabique por un panel de cristal en la cocina


Para separar tu cocina del salón o de la habitación contigua instalando un tabique de vidrio será necesario realizar algo de obra. Aunque esto suele darnos un poco de reparo, piensa no solo en que tendrás más luz natural y amplitud sino que además será una solución totalmente funcional, actual y decorativa a la hora de separar ambientes.


En este caso seremos los profesionales los que te podemos aconsejar sobre cómo hacerlo y confirmarte si puedes o no derribar completamente la pared divisoria o hay pilares de carga que no se pueden tocar, por lo que habrá que buscar otras alternativas.

cocina con puertas de cristal soinco


¡No te preocupes! En cualquier caso siempre hay una solución para conseguir una cocina abierta al comedor. Si no puedes sustituir el tabique entero de suelo a techo por cristal, puedes dejar un murete hasta media altura y colocar un tabique fijo de cristal desde el murete al techo. También puedes salvar los pilares (a modo de columnas) e instalar el panel de cristal a los lados.


Una cosa a tener en cuenta en la nueva distribución de tu cocina mini es tener que desplazar las tomas colocadas en la pared que desaparece. Lo normal es que junto al tabique de cristal coloques el office, que es un rincón muy estético para y que queda especialmente bien si está totalmente visible.


En el caso de que te decantes por el medio murete, puedes aprovechar esa pared para colocar los muebles y tomas de la cocina, o por ejemplo, apoyar el sofá en el salón o colocar un escritorio.

cocina con tabique de cristal soinco



En definitiva, decidirte por instalar una pared de cristal para tener una cocina abierta es una opción muy acertada en caso de que tengas una cocina pequeña.

Desde Cocinas Soinco estaremos encantados de ayudarte a diseñar la cocina abierta de tus sueños. Nuestro equipo te ofrecerá siempre la mejor solución para otorgar a tu hogar ese espacio único que tanto deseas.