Cocinas Modernas, te contamos todas sus características

cocina moderna con isla

Las cocinas, tradicionalmente, se entendían como un espacio dedicado de forma única y exclusiva a realizar las típicas tareas de cocina -almacenar productos de alimentación, preparar la comida, comer-. Actualmente esto ha dejado de ser así, y la cocina ha pasado a considerarse una de las estancias principales de cualquier hogar. Cada vez pasamos más tiempo en ella y el tipo de actividades que realizamos es más variado -conversamos con familiares y amigos, vemos la televisión, leemos-.

Al mismo tiempo ha ido evolucionando el diseño de las cocinas, y hoy en día priman por encima de todo aspectos como la funcionalidad, la sencillez y el aprovechamiento máximo de los espacios disponibles. El objetivo es que la cocina se integre al completo con el resto de la casa, mediante un estilo continuista que da lugar, en ocasiones, a la presencia de cocinas fusionadas con la sala de estar.

Estas nuevas tendencias en la forma de entender la cocina y en su propio diseño, han sido las causantes del origen de las tan deseadas cocinas modernas. En el artículo de hoy os vamos a contar cómo podéis disfrutar de una cocina de este tipo en vuestra casa y cuáles son sus características principales. ¡Coge papel y boli!

¿Cuáles son las principales características de las cocinas modernas?

En el diseño de cocinas modernas es necesario que se cumplan dos premisas básicas:

  • Funcionalidad: Si bien es cierto que la estética es uno de los aspectos más importantes por las sensaciones que transmite, la funcionalidad no puede dejarse de lado. En una cocina moderna es necesario que todo se pueda realizar de una forma cómoda, rápida y sencilla. Para ello se debe aprovechar el espacio al máximo añadiendo mobiliario de gran capacidad, islas o penínsulas, y permitiendo que existan zonas de paso para facilitar la movilidad.

  • Sencillez: En las cocinas modernas hay un diseño que se establece por encima del resto, y ese no es otro que el minimalismo. Mobiliario de líneas horizontales, sin exceso de detalles y fabricado en materiales naturales como la madera; colores neutro -especialmente blanco, negro y gris- e iluminación LED son algunas de las características de este tipo de cocinas.

cocina moderna blanca con encimera porcelanica

Para conseguir que estos dos aspectos se vean correctamente reflejados en una cocina moderna, podemos aprovecharnos de las siguientes posibilidades:

  • Cocinas modernas con isla: En una cocina moderna la presencia de isla o península es una constante más que habitual -aunque eso dependerá, en gran medida, de la superficie disponible-. La isla supone un lugar idóneo para almacenar la comida, prepararla e incluso para comer de manera informal.

    Te recomendamos, por ejemplo, combinarla con unos taburetes altos de madera sobre los que amigos y familiares pueden descansar y conversar mientras esperan a que la comida esté lista. Sirve también para conectar la cocina con otras estancias como el salón o la sala de estar, haciendo de la cocina un lugar mucho más social, alejado de la independencia que tradicionalmente solía tener respecto al resto de la casa.

  • Mobiliario minimalista: Como hemos comentado anteriormente, el minimalismo es uno de los diseños que más presentes suelen estar dentro del diseño de las cocinas modernas. Se caracteriza por la presencia de muebles opacos -con los que mantener los productos de cocina fuera del alcance de la vista-, ausencia de tiradores -apostando especialmente por la apertura de tipo push- y líneas horizontales.

cocina moderna con encimera porcelanica

  • Colores neutro: En las cocinas en general, y en las cocinas modernas particularmente, existen una serie de colores que suelen ser los más utilizados. Nos referimos a los colores neutro, dentro de los cuáles tienen una posición privilegiada el blanco, el negro y el gris.

    Este tipo de colores suelen ser los elegidos por la gran elegancia que transmiten así como por lo bien que combinan con prácticamente cualquier otro color y material. De hecho, es habitual encontrarse con cocinas blancas y negras, cocinas negras y grises, o con otras combinaciones en las que se incluyen detalles y electrodomésticos con acabados en acero inoxidable.

  • Materiales naturales: Si lo que quieres es disfrutar de una cocina moderna debes saber que el uso de materiales naturales es prácticamente una obligación. En Soinco solemos aconsejar a nuestros clientes el uso de madera natural para sus muebles de cocina por la gran durabilidad, resistencia y calidez que aporta.

    En las cocinas modernas de madera se puede jugar con distintas tonalidades y tipos de madera para generar luminosidad y crear un ambiente único. Además, como cada listón utilizado tiene su propia forma y dibujo, la exclusividad conseguida en este tipo de cocinas es difícilmente superable.

    En este mismo sentido, también recomendamos materiales como el granito o el mármol para la encimera y el frente de la cocina. En concreto, las combinaciones de colores más repetidas suelen ser las de mármol blanco con veta gris -cocinas modernas de estilo nórdico-, y mármol negro con veta blanca -cocinas oscuras-. Dependiendo del color de la pared, del suelo y del mobiliario será más indicado inclinarse por uno u otro.

cocina de madera con encimera de granito

  • Iluminación LED: En el terreno de la iluminación, las tiras LED son la mejor solución si lo que se busca es la máxima sencillez y elegancia. Se pueden instalar en la parte inferior/superior de los armarios, en los cajones, en la encimera, etc. Escogiendo bien los lugares en los que situar la iluminación LED seremos capaces de generar una gran amplitud visual y todo ello a través de una solución eficiente, discreta y respetuosa con el medioambiente. Pásate por el siguiente enlace si quieres ver algunas de las cocinas LED que hemos diseñado e instalado en Soinco: Cocinas Luces LED

    Y si lo prefieres también podemos instalar en tu cocina moderna iluminación inteligente. ¿Esto qué quiere decir? Tus luces se encenderán únicamente cuando las necesites. Por ejemplo, al abrir un armario o al sentir tu presencia -mediante un sensor de movimiento-.

Soinco, diseñamos e instalamos tu cocina moderna en Cantabria

En Soinco te ayudamos a diseñar la cocina moderna que mejor se adapte a tu hogar. Nos desplazaremos a tu vivienda, tomaremos las medidas disponibles y te ofreceremos una solución bonita, moderna y con la máxima tecnología. ¡Cuando te instalemos tu nueva cocina no vas a querer salir de ella!

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 942 89 04 30 o visítanos en la Calle Ruíz Tagle, Nº2, en Torrelavega (Cantabria). ¡Te estamos esperando!