Cocinas minimalistas, el diseño más sencillo y elegante

cocina minimalista en color blanco

Cocinas minimalistas, el diseño más sencillo y elegante

El minimalismo es una tendencia artística basada en la simplicidad que actualmente está siendo protagonista en muchos ámbitos de la vida. En el diseño se caracteriza por la creación de espacios abiertos, sencillos, ordenados y en los que no existe cabida para todo aquello que no sea estrictamente necesario.

Si eres una persona que busca la elegancia pero siempre combinada con la funcionalidad, seguramente te hayas interesado por la idea de contar con una cocina minimalista en tu hogar. En Cocinas Soinco podemos llevar a cabo el proyecto que tienes en mente y en el artículo de hoy te vamos a dar una serie de ideas y consejos para que tus deseos vayan cogiendo forma.

Cocinas minimalistas, características principales

Las cocinas minimalistas son ideales para personas atraídas por las estancias organizadas, iluminadas y con una excelente armonía visual. En este tipo de cocinas se apuesta especialmente por la funcionalidad, los colores neutros, los materiales naturales y los acabados sencillos.

¿Quieres saber cuáles son las características principales de una cocina minimalista? ¡Te las contamos!

  • Organización. La “limpieza visual” es la principal premisa de un diseño minimalista, por ello tener todos tus productos correctamente almacenados en muebles y cajones es fundamental. La elección del mobiliario es muy importante, céntrate en escoger alternativas espaciosas que te permitan “esconder” ciertos electrodomésticos como el frigorífico o los robots de cocina. Únicamente microondas y horno deberían quedar a la vista.

    Para reforzar el estilo minimalista, evita instalar elementos de almacenaje en la parte superior de la cocina. Un diseño horizontal dará mayor sensación de amplitud y luminosidad al quedar las paredes completamente despejadas, a la vez que dota a la estancia de una apariencia elegante y atemporal.

    Por último, inclínate por alternativas cerradas y opacas. De este modo los productos que se encuentren almacenados en el mobiliario no se podrán ver a simple vista. Evita en la medida de lo posible la instalación de grandes estanterías o vitrinas y tu cocina lucirá mucho más organizada y limpia.

  • Acabados simples y cuidados. No sobrecargues la cocina con una gran variedad de colores o materiales, céntrate únicamente en dos o tres. Paredes, suelo, encimeras, mobiliario… todos ellos deben transmitir la sensación de unidad. Una cocina minimalista tiene que cimentarse sobre un diseño sencillo, sin extravagancias ni saturaciones.

    Dentro de esta sencillez también es importante que exista el mínimo número posible de juntas y tiradores. Los relativamente innovadores “sistemas push” y la presencia de “uñeros” pueden darle a tu cocina esa simplicidad que estamos buscando mediante unos mecanismos de apertura discretos y prácticos.

cocina minimalista blanca

  • Iluminación natural. Siempre que puedas debes intentar que la entrada de luz natural dentro de la cocina sea la máxima, de este modo conseguirás dotar a la estancia de una apariencia amplia y luminosa.

    En el caso de que decidas apostar por la iluminación artificial lo mejor es optar por diseños simples y eficientes. Te recomendamos la instalación de luces LED o halógenos empotrables, los cuales se adecúan totalmente a las necesidades de una cocina minimalista.

  • Colores neutros. Dentro de este tipo de colores, el blanco es el más utilizado con diferencia, siendo las cocinas blancas minimalistas una de las principales tendencias de este 2021. Una cocina blanca ofrece sensación de amplitud, luminosidad y elegancia al mismo tiempo. A parte del blanco, colores como el negro mate o el gris en todo su abanico de tonalidades son alternativas muy adecuadas para una cocina minimalista.

    También es buena idea mimetizar el mobiliario y escogerlo del mismo color que la pared. Visualmente los muebles “desaparecerán” y el resultado final será muy limpio.

  • Isla central. Las cocinas minimalistas suelen destacar por la presencia habitual de una isla central, similar a lo que ocurre con las tan de moda cocinas americanas. Gracias a ella conseguirás aprovechar de forma óptima el espacio disponible y todo ello de una forma muy moderna y funcional.

    Utilízala como superficie para realizar las comidas, lugar de encuentro o para buscar una fusión con la sala de estar. Te recomendamos utilizar para su diseño materiales como el acero inoxidable, la madera o el mármol.


cocina minimalista blanca

Cocinas Soinco, especialistas en el diseño de Cocinas Minimalistas

Si eres una persona apasionada por los espacios visualmente limpios y que busca siempre un diseño simple, elegante y funcional, seguramente estés valorando la idea de instalar en tu hogar una cocina minimalista.

En Cocinas Soinco hacemos realidad tus ideas, adaptándolas a las últimas tendencias en diseño. Además, contamos con un servicio de realidad virtual con el que podrás “pasear” por tu cocina antes de incluso comenzar con la obra.

Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector del diseño, fabricación e instalación de mobiliario de cocina y estamos situados en Cantabria, Asturias y Bilbao.

Contacta con nosotros y te aconsejaremos para que puedas disfrutar de una cocina minimalista, adaptada a tus necesidades y con una apariencia única y exclusiva.

¡Fabricamos la cocina que imaginas!